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Recursos Humanos en la Actualidad.


Autor: Ana Karen Román Téllez.


El departamento de recursos humanos trabaja en todas las personas que forman parte del equipo humano de la empresa. Los recursos humanos son indispensables para cualquier empresa que necesite crecer y contratar a los mejores trabajadores para cada puesto o ayudar a las personas que trabajan en la empresa a seguir desarrollándose, formándose y creciendo.

Todas las empresas poseen un elemento en común: están integradas por personas, las cuales llevan a cabo los avances, logros y errores de sus organizaciones. Sin importar la cantidad de capital, de equipos modernos e instalaciones impecables, sin un conjunto de personas bien dirigidas con motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.

Y es ahí donde entra la función e importancia del área de Recursos Humanos (RR. HH), la cual traza los objetivos de desempeño y busca acciones para cumplirlos, al tiempo que se vela por la satisfacción laboral de los trabajadores y por lograr un ambiente que ayude a tal propósito.



Veamos a continuación algunas de las funciones relacionadas a los Recursos Humanos:

 

  •  Funciones de los Recursos Humanos:

          1. A nivel de producción. 

Definir qué personal es el que requiere la organización.  Consiste en determinar el perfil de la persona que necesitamos para cubrir el puesto que estamos ofreciendo, contar con personal competente que pueda mejorar la competitividad de la empresa.


         2. En el aspecto comercial y desde el punto de vista financiero.

Reclutar y contratar al mejor personal para la empresa. Recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al más idóneo. Como resultado, las ventas pueden ser mejoradas.

Una buena gestión del personal permitirá limitar los gastos en sueldos. El salario ya no será sólo un costo para la empresa, sino una inversión.


           3. A nivel estratégico. 

Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización. Mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los conocimientos internos del negocio.


Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa. Crear y dirigir grupos o equipos de trabajo en donde se puedan guiar hacia un mejor desempeño y cumplimiento de sus objetivos, a tener mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso.


Renumerar y retribuir a las personas por sus aportaciones. Lo cual consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores, (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc.


Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo. Por ejemplo:

     -  Educación: Proveer valores y actitudes.

  - Capacitación: Proveer conocimiento, para ello podemos optar por contratar instructores externos, o enviar a nuestros empleados en instituciones especializadas.

  - Adiestramiento: Proveer conocimiento práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. 



  • Estructura de Recursos Humanos: 

Administrativa. Se refiere a las actividades de reclutamiento y selección de personal, capacitación, promoción, recortes, evaluación y todas las tareas y responsabilidades que tengan los integrantes de una organización.


Directiva. Se refiere a la conducción de los empleados y a la creación de tácticas para motivar, supervisar, integrar y desarrollar el talento con el que cuenta cierta empresa.                                                                                                                                                                                                                                                                  

                                                       

Como pudimos observar anteriormente, el área de recursos humanos tiene varias responsabilidades en los departamentos de cada organización, y es por eso que es importante el conocer lo que conlleva dicho tema, y así poder tenerlos en cuenta en todo momento. 

Para finalizar este apartado, agregaremos un video para enriquecer más esta investigación. Esperamos les haya sido de utilidad. 





 


  •  Fuentes. 

Funcionesprincipales del área de Recursos Humanos - Blog Adecco

Conceptoy funciones del área de Recursos Humanos | CreceNegocios   

¿Quéson los recursos humanos? Repasamos conceptos - Factorial (factorialhr.es)










 


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